Saturday, September 27, 2008

EN RUTA


Salgo de prisa del trabajo con tu carta ardiendo en mi cartera. El último asiento del tren me espera, y desmayo mi cuerpo en su falda. He esperado por horas en el precipicio del anhelo, para sentarme aquí, en esta soledad rodeada de gente que no existe, porque soy sólo un cuerpo ocupando un asiento para ellos; y ellos no existen para mí, porque sólo el papel que guardo entre mis manos es real.

Escucho tu voz cerca de mi oído incitándome a pecar, a dejar que las palabras suden sobre mi piel, que laman este sagrado corazón mío que late columpiándose en el tren, como una ola arrastrada por la brisa; y te ofrezco el vino tinto de mi boca, me desabotono la camisa para que tus ojos me alcancen, y te invito a cortar con tus palabras las flores de mi huerto imaginado, y el vaivén del tren me hunde en el remolino de tus ganas sin poder resistirlo.

Estoy montada en este cuerpo de tren que siento tuyo. Cada parada una envestida que aumenta el palpitar del deseo; cada salida retomando el latido acelerado de la pasión que espera. Me agarro al papel con mis garras, tambaleándome sin caer en el abismo, cierro los ojos para sentir la lengua perniciosa de tus palabras en mí. El tren sigue de prisa acelerando, mis caderas cabalgando en su silla, hasta que llego a mi destino, abro los ojos, encuentro el papel arrugado entre mis manos, la gente sale en estampida, y yo sigo allí sola sintiendo todavía el tren bamboleándose bajo mi falda.


por JVP

Tuesday, September 23, 2008

Poeta En Mi Botiquín: Mayda Colón

Dosis

*************** 1.cc ***************

Ahora que la muerte te ha situado lejos de mi orilla
quién me mirará a los ojos
para convocar a la esperanza
y me dirá que todo pasa
y tomará mis manos tiernamente entre las suyas...

Amigo
quién fingirá que me conoce.

*************** 7.cc ***************

Cuando salí a buscarme
y no te encontré en ninguna parte
supe que ya no somos los mismos.
No sé si la decepción fue no encontrarte
o hallarme tan distinta frente al espejo
si el dolor fue consecuencia de la ausencia
o la demora.

*************** 20.cc ***************

Lo difícil es permitir que otro irrumpa
en nuestro estado de soledad
para luego volver a él.

*************** 30.cc ***************

Ya no quiero sobrevivir a tantos versos
cuando lo que en realidad importa es vivir
dejarse vivir por ellos
como quien sabe que compone con su cuerpo
el asfalto del camino.


por Mayda Colón

Sunday, September 21, 2008

BRINCAR


De repente me entran ganas de brincar
tirarme desde mi altura y flotar en el aire
por unos segundos imperceptibles
ser pájaro con alas que impidan la gravedad
que sujeten mi cuerpo torpe y agotado
cuando la vida me empuje al abismo.

Para brincar hay que doblar las rodillas
usar todos los músculos del cuerpo
piernas, gluteos, tríceps comprimidos
para soltar el ansia a propulsión
bajando primero para coger impulso
subiendo después hasta flotar por las alturas
estirando las piernas, extendiendo los brazos
entregándose al viento con fe y desesperación
fiel creyente en el ímpetu que nos llevará lejos
que nos mantendrá en el aire para no caer.

De repente quiero brincar desde mi altura
aunque toque fondo y me raspe las rodillas
brincar y sentir la libertad soplando en mi cara
antes que los pies aterricen en tierra adusta
y vuelva a sentir la inexorable rigidez del día.


por JVP

Thursday, September 18, 2008

MI RIVAL LA CIUDAD


Aquí sentada en una esquina del sofá,
-------------------------te dejo abierta la otra esquina,
para ver si llegas a descansar tu cansancio
cerca de mi soledad.

Sé que andas por la ciudad estrenando zapatos nuevos
con tu modo desgarbado de olvidar promesas pasadas
en tu presente de mentiras escondidas en la palma de la mano.

Odio esta ciudad que te hala a recorrerla
como amante cada noche,

ciudad insaciable,
--------------ninfómana,
-----------------------nunca satisfecha con las horas

que transcurres masturbando su oscuridad
hasta que el sol
se derrama como semen en la punta de sus rascacielos.

Te espero en este mueble deseando ser la ciudad
donde tu madre te nació pegada su trenza a tu ombligo,
y te desbordaste en llanto al respirar por primera vez la vida
sin más pueblo ni ciudad que esos brazos que te acunaban.

Pero soy isla y a mi puerto llegas y te vas sin anclar tus zapatos
que dejas viejos y agotados debajo del sofá
antes de irte a comprar unos nuevos para estrenarlos
sobre la piel negra de asfalto de tu amante la ciudad.

por JVP

Monday, September 15, 2008

Palabra Pura: Wednesday, September 17 with Tomás Riley and Xenia Ruiz

This Wednesday we're back in the Guild Complex' Palabra Pura after taking August off. We have a local boricua, mi amiga Xenia Ruiz, and a great poet from California. Don't forget to bring your poems for the open mic.
Los espero este miércoles de vuelta en Palabra Pura. Como siempre, yo estaré allí de maestra de ceremonias para presentarles dos grandes poetas latinos. Recuerden traer sus poemas para el micrófono abierto.
Time: Doors open at 8:00 PM,
Reading begins at 8:30 PM
Cost: Free admission. 21 and over show.
Location: California Clipper, 1002 N. California, Chicago
Tomás Riley is the author of Mahcic: Selected Poems (Calaca Press, 2005) and Post-Chicano Stress Disorder forthcoming in 2009. A veteran of the influential spoken word collective The Taco Shop Poets he has appeared in the HBO documentary "Americanos: Latino Life in the United States", Gregory Nava's PBS dramatic series "American Family" (2002), and is profiled in Hector Galán's ITVS documentary series on Latina/o arts: "Visiones" (2004). His written work has been anthologized in Bum Rush the Page: A Def Poetry Jam, Chorizo Tonguefire: The Taco Shop Poets Anthology, Primera Palabra: Poetry from the Latino Heartland, Pacific Review and various journals and literary publications. Currently he lives, writes and works in the Mission District of San Francisco.

Born and raised in Chicago, Xenia Ruíz was educated in the public school system, attended Loop (now Harold Washington) and Wilbur Wright City Colleges, and graduated from Northwestern University with a bachelor’s in sociology and a minor in writing. Her first short story was published in Kaleidoscope: Women at Work in 1991. Also, in 1991, she started writing “her great American novel,” In the Picture I Have of You, the story of a woman coming to grips with her father’s abandonment and death after the suicide of her brother. Although she had an agent, the novel was rejected by four publishers; one major publisher offered to publish it—if she changed the format to their specifications. She refused and put it on hold. In 1997, her short story “Pops” won the First Prize Golden Pen Award in Northwestern University’s 59th Annual Iota Sigma Epsilon Fiction Contest.

Sunday, September 14, 2008

HURRICANE RAIN

Winds from the South
carry pregnant clouds
with the force of the storm
stretching its arms
to the midriff
of touched land.
For two days the rain
has flown like a waterfall
skating down to the river
in the lush silhouette
of El Yunque.
I can feel the difference
of the hurricane rain
can almost smell the ocean
in its endless desire
to reach way beyond the shore
where the sea has never been
and the eye of the storm
can't command its need
for destruction.


by JVP

Friday, September 12, 2008

One Planet, One Experiment: Sunday, September 14th


ONE PLANET, ONE EXPERIMENT
September 14, 2008 / 2-4 p.m.

Experienced poets will read their work on Sunday, September 14, from 2 to 4 p.m. at Woman Made Gallery, 685 N . Milwaukee Avenue, Chicago, in conjunction with the One Planet, One Experiment exhibit currently showing at the gallery.

Featured poets include: Susanna Lang, Lauren Levato, Rachel Contrenni-Flynn, Johanny Vázquez Paz, and Kristy Bowen. Nina Corwin will serve as host for the reading. The poets, who come from all over Illinois, draw from a wide range experience in their poems.

Monday, September 8, 2008

Poeta En Mi Falda: Elsa Tió


Cómo abrazar al mundo

Cierro mis ojos
miro mis entrañas
palpo mi pesadumbre
y mis manos crecen
de dolor y extrañeza
al sentir,
como dentro de mí
nace la muerte.

Yo que hice regresar la lluvia
para saciar las miradas sedientas,
con el abrazo que le di a mis amores.
Cómo enfrentar esta afrenta a mi cuerpo
cómo pelear contra la incertidumbre
cómo pensarme muerta
cuando en mí,
brota la vida como un lirio
y mis manos sudan lágrimas de estrellas.
Me rebelo a que muera en mí, la amapola
que abre cada mañana en mis adentros.

Cómo dejar de existir
en la memoria de todo lo que amo
mientras día a día observo al tiempo
que acabará borrando mi recuerdo.
Cómo mirarme ante el espejo
y ver mis pechos
que dieron el amor y la alegría,
amenazados como raíces
que arrancan de la tierra.
Cómo extender mis manos
para abrazar al mundo
agradecer la lucha que llevo
sonriente en la agonía.
Cómo volverme fuerte cuando
soy espiga frágil ante un cielo imponente...

por Elsa Tío
de Palabras sin escolta - Antología

Friday, September 5, 2008

BLANCA DESNUDEZ

Tu piel morena bajo
mi blanca desnudez
es como tierra fecunda
en donde siembro mis semillas.

De mis nubes se desbordan
gotas de lluvia hacia tu huerto
y flores salvajes crecen
en tus poros inundados de mí.

Tu piel morena es mi tierra
es la patria a la cual he regresado
después de muchos años de ausencia
para quedarme hasta morir.

Mi piel blanca junto
a tu oscura desnudez
es mi alma amanecida en tu cuerpo
es tu corazón latiendo entre mis dedos
es un túyyo sin espacios vacíos entre medio.


por JVP