Wednesday, September 30, 2009

LUNA DE OCTUBRE


Llega temprano la luna

cuando las hojas caen en el otoño


Gira sobre mi espalda

y baña de oscuridad

la pasión en mis caderas


por JVP


Monday, September 28, 2009

BELLEZA PASAJERA

Una vez una mariposa se posó en mi mano y permitió que le acariciara las alas y observara de cerca la inmensidad de su belleza. Luego se alejó aleteando su hermosura a otras partes, indiferente al gran vacío que mi mano ahora siente en soledad.


por JVP

Thursday, September 24, 2009

ISLAS OPUESTAS

Esto siempre me pasa, amigo, porque las palabras se me salen de las manos, y los dedos responden al pensamiento antes de calcular las consecuencias. Digo, opino, discuto y defiendo las causas porque el mundo se desintegra ante mis ojos y una isla se ahoga sin dejar huella en el mapa. En nombre de Julia, transito alborotada con la tea en la mano. Le escupo mi rabia a todo lo injusto e inhumano olvidando discreciones de mujer. Porque no soy mujer, ni hombre, ni animal; no soy nada tangible o corpóreo. Soy sólo un alma vagando en el invierno, y el Caribe me quema las suelas del recuerdo. Aunque me asiento en este exilio, el mar sigue borrando mis pisadas en la blanca espuma de la nieve. Si me ofende la burla al desvalido, si me enoja la ceguera colectiva, si le grito al poderoso que aprovecha su silla para desbancarles a otros su pocillo de paz. Si no puedo callar, si hablo de más, si me niego a bajar el tono de mi rabia, o a subir los decibeles de mi angustia. Si alguna vez te parece que flotamos en islas opuestas, que la vida apartó nuestras ideas hasta hacernos adversarios. Si sucumbes ante la despedida, amigo, recuerda que siempre serás en mí lo que antes fuiste: contrincante en la batalla de ideas y preceptos, y camarada en la guerra de los días afligidos.


por JVP

Thursday, September 17, 2009

DESPEDIDAS A LA ORILLA

Cuando termina el verano me despido de la calidez de sus días lentos. Acomodo los libros ya leídos en los estantes, sacudiéndoles la arena apilada entre sus páginas. Guardo el traje de baño en su ataúd invernal junto a los pantalones cortos, las sandalias de goma, el color soleado de mi piel. Aprovecho las tardes libres de abrigos, y salgo en busca de atardeceres multicolores a la orilla de playas ficticias. El trópico vuela hacia el sur junto a las aves, y el fresco de la noche entumece de inviernos los huesos. Me propongo esta vez vivir las estaciones como se viven los años: agradeciendo los altibajos de los días. Aceptar que de eso se trata, nunca ser feliz más de dos días, nunca llorar más de una hora, mudar las hojas cuando el frío apremie y esperar pacientemente la primavera.


por JVP

Monday, September 14, 2009

Palabra Pura: Juan Felipe Herrera - September 16, 2009 at the Jazz Showcase

Este miércoles retomamos Palabra Pura con la participación especial del reconocido escritor Juan Felipe Herrera. Volvemos a tener una noche de poesía en el mágico escenario del Jazz Showcase. Como siempre, yo estaré de maestra de ceremonias. ¡Les espero!

Wednesday, September 16, 2009 - 6:00pm
Time: Reading begins at 6:00PM.
Cost:
Free admission.
Location:
To Jazz Showcase, 806 S. Plymouth Ct., Chicago (Dearborn Station).

Juan Felipe Herrera's latest book is Half of the World in Light: New and Selected Poems (University of Arizona Press, 2008). His publications in the last decade include fourteen collections of poetry, prose, plays, young adult novels and picture books for children. His honors include two fellowships with the National Endowment of the Arts, four California Arts Council grants, and Breadloaf Fellowship in Poetry. He holds an MFA in Creative Writing from the Iowa Writer’s Workshop and currently holds the Tomás Rivera Endowed Chair at UC Riverside, where he teaches Creative Writing and directs the Art and Barbara Culver Center for the Arts.

El último libro de Juan Felipe Herrera es Half of the World in Light: New and Selected Poems (University of Arizona Press, 2008) Sus publicaciones durante la última década incluyen catorce colecciones de poesía, prosa, obras de teatro, novelas para jóvenes y libros ilustrados para niños. Los honores que ha recibido incluyen dos becas con el National Endowment for the Arts, cuatro subvenciones del California Arts Council y la beca Breadloaf Fellowship in Poetry. Posee un MFA en Escritura Creativa de la Iowa Writer's Workshop y al presente el Tomas Rivera Endowed Chair en UC Riverside donde enseña escritura creativa y dirige el Art and Barbara Culver Center for the Arts.

Co-sponsored by the Poetry Foundation.

Sunday, September 13, 2009

JUERGA DE DOS

Me desvestí en el claroscuro de tus ojos
y en el rizado enredo de tu pelo até mis manos
para en tu cuerpo comenzar una juerga bulliciosa
sin más invitados que nuestros personajes de cartel.

Hoy somos el mejor de los amantes
el mejor de los amores, el más sincero amor
entregado para siempre a la mentira

te quiero, me amas, sin ti no vivo hasta mañana
desnudos los dos vestimos mejor la farsa
y entre el deseo que desempolva la pasión
el silencio se pregunta muchas cosas.

Al terminar la noche cubrimos nuestra desnudez con la mañana
desenredo mis manos de tu despeinado pelo
y en la claridad de tus ojos
vuelvo a descifrar la indiferencia.


por JVP

Thursday, September 10, 2009

LA TIERRA LLORA

No siempre cae la lluvia para abajo

a veces viene cabalgando una tormenta
y resbala de lado como patineta nueva

otras rebota como balón en juego
y brinca a reunirse con mis lágrimas

No siempre la lluvia es cristalina

a veces es vidrio que corta la epidermis
y pellizca cada poro con su rabia

otras viene acompañada por el viento
para azotar la piel que me cobija

y no importa el tamaño del paraguas
ni el periódico que use al cubrirme

las nubes vestidas de luto
taparán furiosas la claridad del cielo
y la tierra llorará desconsolada
en el funeral del dios sol.


por JVP

Monday, September 7, 2009

ANTES DE TI

Antes de ti vivía
buscando algo indecible
entre los acertijos sin respuestas
........................de otros hombres
secando mi alma
en los tendederos vacíos
de los brazos helados
........................de un extraño.


por JVP