Wednesday, March 31, 2010

POESÍA EN ABRIL

Dentro de la flor habito
vivo entre sus pétalos
respiro su esencia
observo de cerca su luz
que hierve como la sangre

Dentro del capullo me acuesto
metida mi nariz entre sus piernas
oliendo el centro sueño
y despierto hecha palabra
hasta hacerme poesía
en abril


por JVP

Fotos & Recuerdos: MARZO 2010

Antes que se acabe el mes de marzo, quiero compartir algunas fotografías de mi fiesta de cumpleaños y agradecerles a las buenas amigas que compartieron conmigo ese día y a los amigos que me regalaron su talento, por la noche tan maravillosa que pasamos contando chismes, dando consejos, cantando kareoke, escuchando poesía, guitarras, saxofones, cantando boleros, tangos, salsa, ect. Ha sido una de las noches que más he disfrutado en mi vida. Espero cumplir muchos más y seguir compartiendo con ustedes los que están presentes y los que están lejos.

Fotos por Madelyne Nieves

Monday, March 29, 2010

RICKY MARTIN: Un regalo que nos dio la vida

Recuerdo aquel concierto que asistí en el Centro de Bellas Artes de Santurce en donde Ricky Martin cantaría por primera vez con Menudo. Era un niño todavía, bajito, flaquito y con cara de ángel. A todos los presentes nos conquistó con su vocecita y carisma. Hoy por fin tuvo el valor de aceptar la verdad de su intimidad, y yo lo quiero y lo admiro más que nunca. Espero que en el futuro estas cosas no sean noticias de primera plana y que vivamos en un mundo que no se discrimine por la orientación sexual, ni se haga burla o se juzque a alguien que se siente más a gusto amando a alguien de su mismo sexo. Mientras tanto, Ricky, sólo te deseo felicidad y que sigas alcanzando más metas y logros.

Estas palabras de Ricky fueron muy acertadas:

"Y si me preguntaran el día de hoy ¿Ricky, a qué le tienes miedo? Les contestaría - "a la sangre que corre por las calles de los países en guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe". Pero miedo a mi naturaleza, a mi verdad? NO MAS! Al contrario, éstas me dan valor y firmeza. Justo lo que necesito para mí y para los míos..."

Celebremos escuchándolo cantar esta hermosa canción que lo describe tan bien:

Friday, March 26, 2010

Canción Porque Hoy Comienzan Mis Vacaciones de Primavera Y Esto Es Vida

Mi querido exMenudo Robi Draco Rosa estará hoy en concierto en Puerto Rico y que mejor manera de celebrar el comienzo de mi "Spring Break" que con una de sus canciones, aunque muera al final cuando regrese "herida" al aula de mis obligaciones, ja!

Thursday, March 25, 2010

Mis Razones de Escribir

Mi buena amiga Yolanda Arroyo Pizarro me escribió un día para pedirme que escribiera sobre el proceso creativo que seguí en uno de mis poemas. De por qué y cómo llegamos al viaje mágico (y a veces doloroso) que nos brinda un poema no siempre escribimos, así que fue maravilloso contestar su pregunta. El poema que escogí fue el que escribí inspirada en uno de mis artistas puertorriqueños favoritos: Arnaldo Roche Rabell. Creo que el sentimiento del poema comenzó cuando yo tenía 13 años y siguió creciendo hasta culminar en el poema. Pueden leer lo que escribí visitando aquí a Boreales.

Tuesday, March 23, 2010

Con Dalí y Roche en Contratiempo

La Revista Contratiempo publicó en sus más reciente edición dos textos que escribí inspirada en cuadros de dos de mis pintores favoritos: Salvador Dalí y Arnaldo Roche Rabell. Junto conmigo, un grupo de escritores latinoamericanos de Chicago comparte la sección de Deshoras. Pueden leer los textos oprimiendo el enlace en el nombre de la revista.

Friday, March 19, 2010

Canción Porque Anoche La Vi En Chicago

Anoche fui a ver el musical "CELIA: The Life and Music of Celia Cruz" protagonizado por lo voz exacta de Celia, Anissa Gathers, quien se crió en Puerto Rico hasta que se mudó a Nueva York a los 17 Años; el actor puertorriqueño Modesto Lacén, como el galante Pedro Knight, esposo fiel de la diva; el cantante boricua de New York, Kevin Ceballo, quien casi se roba el show con su interpretación de la canción "Si volvemos a nacer"; y un grupo extraodinario de bailarines que nos abrieron el apetito por mover las caderas y darnos una bailadita.

En la obra mencionan que su carrera volvió a renacer por el éxito de "La negra tiene tumbao" cuando ya Celia había cumplido los 70's. Parte del éxito se debió al atrevimiento de vestirse con pelucas de colores, ropa exagerada, a integrar el hip-hop y ritmos modernos a su música, y más que todas las anteriores, por poner a una mujer desnuda en el vídeo de la canción.

Esta canción se la dedico a otra Cruz: mi amiga Wanda Cruz, quien me aconseja que deje de poner tantas mujeres desnudas en mi blog. Wanda para que veas que hasta Celia Cruz integró a su arte una mujer con las tetas al aire, ja!

Sunday, March 14, 2010

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Mientras espero el tzunami
limpio la nevera
lavo los platos
organizo la despensa
cuento muertos en Santiago
recito poemas de Julia
enciendo la radio
apago el televisor
desconecto el teléfono
porque ya viene
ya llega
y quiero mirarle
de cerca las pupilas
zambullirme en su ojo
atormentado
empotrarme bien
en la tierra
para resistir el golpe
y almacenar mis lágrimas
en la ira de sus aguas.


27 de febrero de 2010

por JVP

Monday, March 8, 2010

Oda al Regreso

Pero un día volveré
A buscar mi querer

Vivo regresando a ti, San Juan, como la ola que aterriza en la arena para retornar de prisa a su destierro. Ahora que mi cabello ha blanqueado, te juro que nunca partí; sigo agitando el pañuelo con los ojos anclados a tu puerto. Era la juventud deseosa de catar el sabor de otros mares. Era cuestión de comprar un pasaje de ida, empacar las maletas con experiencias nuevas y volver a ti. Quién hubiera dicho que veinticinco años más tarde seguiría atesorando los sueños que forjé en tus adoquines. Desde la loma más alta de Santurce bajé a conquistar tu espalda. Recorrí todo tu cuerpo con mis pies insaciables de caminos. Y fuiste mi cielo para volar chiringas, mi castillo para besar príncipes, mi catedral con velo de novia. Fuiste mi Viejo, San Juan, maestro del pasado, arquitecto de murallas. Asida de tu mano conocí a tus fantasmas y reviví tus leyendas.

Ahora construyo día a día la nave que me regrese a tu orilla. Hago planes, trazo rutas, anuncio que éste es mi último invierno, pero el barco se hunde antes de zarpar en este lago sin desembocadura hacia ti. Sé que algún día volveré, San Juan, quizás el año que viene no naufraguen mis sueños, quizás cuando me jubile, quizás...


por JVP

Thursday, March 4, 2010

Wanda is in Chicago!!!

Mi querida amiga Wanda (ex compañera de cuarto en mis terribles años universitarios en Indiana State University) llegó hoy de Nueva York para acompañarme en la celebración de mi cumpleaños. Va a ser un fin de semana inolvidable y memorable.