Monday, May 31, 2010

TE PIENSO, MAR, EN JUNIO

Te pienso, mar, desde mi cueva
donde invierno cuando el sol hace sombra mi silueta
y me transporto a la avenida que bajaba gallarda
como mariposa en busca de un néctar salado
llegaba sudorosa y altiva con las alas abiertas
lista para entrarme completa en ti
aquí llegó el simulacro del calor estacional
amante clandestino que se escabulle hacia el horizonte
antes que el orgasmo deja de temblar entre las piernas
y yo te pienso, mar, sola en mi guarida
te veo igual que siempre, casi no has cambiado
igual no te puedo asir en mi presente
igual te vas de prisa, tan pronto mojas, huyes
de tantas despedidas me quedo aquí en la orilla
me quedo porque ya no soy la ninfa
que liviana flotaba entre tus aguas
pero es junio, mar, y yo te siento
desenrollar las olas en mis pies para tentarme.


por JVP

Saturday, May 22, 2010

SOLO DE PIANO PARA UN PRESENTE SIN FUTURO

El ayer no existe después de exhalar su aliento

Sólo hoy logro escapar del futuro
sólo ahora siento las carcajadas del hambre
bailar con ritmo en el estómago
sólo en esta fecha a esta hora bendita
decido con cuál dedo acaricio la tecla
a qué letra empujo con fuerza
con qué tinta imprimo la piel
con cuál voz te seduzco
el párpado
sólo aquí
sola yo


por JVP

Wednesday, May 19, 2010

Palabra Pura: Javier Villaseñor & Levi Romero

Hola Amigos/as:

No se pierdan esta noche en Palabra Pura a un ex-torero mexicano poeta, Javier Villaseñor, y al poeta bilingüe de Nuevo México Levi Romero. Hay espacios limitados para el micrófono abierto así que lleguen temprano si quieren participar. Yo, como siempre, estaré allí de maestra de ceremonias.

Paz & Poesía,

Johanny


Palabra Pura Presents: Javier Villaseñor and Levi Romero

Date:
Wednesday, May 19, 2010
Time:
Reading begins at 7:30PM
Cost:
Free admission, all ages
Location:
Decima Musa, 1901 S. Loomis Ave., Chicago

A short Open Mic will begin the evening.


JAVIER VILLASEÑOR ALONSO nació en la ciudad de México el 8 de octubre de 1977. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Durante su carrera fue novillero. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con especialidad en poesía mexicana y la Tesis José Emilio Pacheco: la poética del tiempo. Colaborador en la organización del Recital Chilango Andaluz, que se celebra anualmente en Andalucía y México. Compilador adjunto en las antologías del Recital Chilango Andaluz 2006, 2007 y 2008 (Cangrejo Pistolero Ediciones y Editorial Cocó). Autor de los poemarios El viaje a los espejos, Antiguos Nacimientos Ardían y El corazón de los instantes . Ha publicado en diversas revistas literarias abordando los géneros de la poesía y el ensayo. Incluido en Del Silencio hacia la Luz: Mapa Poético de México (Ediciones Zur). Actualmente vive en Chicago, donde trabaja en el área de Cultura del Consulado General de México.

LEVI ROMERO, author of A Poetry of Remembrance: New and Rejected Works (UNM Press), and In the Gathering of Silence, (West End Press), and other publications, is from the Embudo Valley of northern New Mexico. Romero is a bilingual poet whose language is immersed in the regional 'manito dialect of northern New Mexico with its 17th century archaisms and melodic registers. His work has been published throughout the United States, Mexico, Spain, and Cuba. Romero's writing is a narrative tapestry of formal poetics woven through a palette of Nuevo Mexicano colloquialisms and the poetic richness of vernacular language. A winner of numerous awards, he recently taught in the creative writing program at the University of New Mexico and is currently a Research Scholar at the University of New Mexico’s School of Architecture and Planning program focusing on cultural landscape studies. He is a member of the Macondo Writers Workshop.

Monday, May 17, 2010

De Huelgas, Estudiantes y Esperanzas

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han estado en huelga por los últimos 25 días después que su nuevo presidente, asignado por sus buenas conexiones con el gobierno de turno, anunciara sus planes para "salvar" el mal estado económico en que se encuentra la universidad quitando exenciones de matrículas, subiendo el costo de los créditos, privatizando servicios, cortando programas y demás. Es increíble como siempre quieren arreglar las cosas hundiendo más a los que ya se están ahogando, en vez de empezar por cortarse ellos mismos sus tremendos salarios y beneficios. Estoy segura que el gobierno y la administración de la universidad no contaban con la inteligencia, tenacidad, pureza y transparencia de unos estudiantes que les ofrecen flores a los policías, que limpian y reciclan el campus donde ahora habitan en casetas de campaña, que de la nada comienzan una radioemisora llamada Radio Huelga, que van a la corte con sus propios abogados y se defienden y nunca se cansan, aunque los saquen de las residencias, golpeen a sus padres, les impidan agua y comida, los empujen y metan a la cárcel; los estudiantes no se amedrentan ni se rinden. Y mientras peor se porten con ellos, mejor lucen los estudiantes ante el mundo. Yo sé lo que es estar en huelga, hace unos años lo viví como profesora de la universidad donde trabajo. Fue un tiempo de mucho miedo e incertidumbre económica. También de rabia y resentimiento porque, para justificar los cortes de salarios y beneficios a los que querían someternos, menospreciaron nuestro trabajo y la labor titánica que hacemos los educadores. Sin embargo, cuando veo las fotografías y leo las noticias de la huelga estudiantil de la UPR (que ya mañana se convertirá en un paro nacional), en vez de sentir rabia siento la esperanza crecerme en el pecho, como las flores que les ofrecen los estudiantes a los policías. Siento que quizás no todo esté perdido, no todo sea tan malo. Quizás el futuro de mi patria esté en estos jóvenes y, con nuestro apoyo, podamos rescatar nuestra isla a la deriva.
¡Qué Vivan los Estudiantes! JVP








Fotos por Primera Hora.

Saturday, May 15, 2010

Poesía en Abril 2010: En Vivo

La Estación Pública de Chicago (WBEZ 91.5 FM) grabó nuestra presentación de "Despistes y Franquezas: Homenaje a Benedetti" en el Green Dolphin. Fernando Olszanski es la voz del poeta leyendo los versos que inspiraron nuestros escritos.

Participaron: Beatriz Badikian, Jorge García de la Fe, Juana Goergen, Jesús Guerrero, Ignacio Guevara, Elizabeth Narváez Luna, Verónica Lucuy Lalandia, Olivia Maciel, Jorge Montiel, Bernardo Navia, Rafael Franco Steeves, Marco Polo Soto, Fernando Olszanski y JVP.


http://www.chicagopublicradio.org/Content.aspx?audioID=41965

Sunday, May 9, 2010

¡Feliz Día de las Madres!

Yo sólo tuve palabras, palabras cortas como ma ma,
pues sólo estuvo ella para enseñármelas.
Quise hacer con las palabras pequeñas un cuento largo
que crearan un castillo en donde poder vivir.
Estudié palabras y descubrí que existían otras largas
como la vida que mamá no me pudo ofrecer.
Salí de casa para buscar palabras enormes
y construir mi castillo anhelado.

Un lenguaje nuevo de palabras interminables inventé
y construí un castillo solitario en donde mi madre no podía entrar.

Ahora quiero olvidarlo todo,
regresar a mi casucha repleta de palabritas
y acurrucarme en el inmenso castillo de los senos de mi madre.


por JVP

Sunday, May 2, 2010

COMO FLOR DE MAYO

Abierta como flor de mayo
te espero sentada en el jardín

me abrazo al recuerdo de tu esencia
y siento el vértigo del orgasmo

siento amapolas florecer en mi cabeza
siento la pasión mareada en su péndulo

y siento ganas de hacerte el amor
como Adán y Eva saciados de manzanas.


por JVP