Wednesday, October 27, 2010

De Colombia a Puerto Rico en el Festival Poesía Caribe


POESÍA CARIBE I

LA EXPERIENCIA DE LA DIÁSPORA

26 – 29 de octubre de 2010

Con la participación de los poetas:
Jesús Barquet (Cuba), Marianela Medrano , Yrene Santos, Tomás Galán (República Dominicana), Carlos Aguasaco (Colombia), Tanya Torres, Yarisa Colón, María Arrillaga (PR-NY), Johanny Vázquez Paz (PR-Chicago), Maribel Sánchez-Pagán (PR-Tampa) , Ángel Luis Méndez, Irizelma Robles, Yván Silén, Jan Martínez, Etnairis Rivera (Puerto Rico)

martes 26 de octubre

11:30am - 1:00pm

Universidad de Puerto Rico en Bayamón

Sala de Recepciones

Participan:
Maribel Sánchez-Pagán, Yarisa Colón, Ángel Luis Méndez, Yván Silén,
Irizelma Robles, Jan Martínez



jueves 28 de octubre

11:30am - 1:00pm

Universidad de Puerto Rico en Bayamón

Sala de Recepciones

Participan:
Marianela Medano, Jesús Barquet, Yrene Santos, Carlos Aguasaco,
Tomás Gan, Tanya Torres



7:00pm

Librería Isla, Paseo de Diego 15, esq. Braumbaugh, Río Piedras

Participan:
TODOS LOS POETAS DEL PROGRAMA incluyendo a Johanny Vázquez Paz


Viernes 29 de octubre

1:30-3:00pm

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Anfiteatro de la Biblioteca
Coordinadora: Prof. Leticia Ruiz Rosario

Participan:
Johanny Vázquez Paz y Maribel Sánchez-Pagán


7:00pm

Poets Passage, Plaza de Armas, Viejo San Juan

Participan:
TODOS LOS POETAS DEL PROGRAMA incluyendo a Johanny Vázquez Paz


Directora Etnairis Rivera, Producción de Etnairis Rivera y Beatriz Santiago-Ibarra

Para más información favor de comunicarse con etnairisrivera@yahoo.com

Monday, October 25, 2010

Soñar con palabras

Recientemente salió un artículo con algunas palabras que escribí sobre el taller de Contratiempo en el periódico Hoy de Chicago. Puedes leerlo aquí.

Wednesday, October 20, 2010

Hoy amaneceré en Bogotá

Estoy empacando maletas para pisar la tierra de García Márquez en unas horas. Es difícil empacar; hay tantas cosas que son parte de mí, o quizás es que allá quiero llevar lo mejor de mí. Pasaré 5 gloriosos días rodeada de poetas en el IX Encuentro Literario de Escritoras Matilde Espinosa. Me llevo bajo el brazo mi ponencia de escritores latinoamericanos que residen en Estados Unidos pero escriben en español. También me llevo mis palabras, mis libros y mi voz puertorriqueña. No importa lo que indique el pasaporte: allí yo iré a representar a Puerto Rico.

Les cuento cuando regrese...JVP


Saturday, October 16, 2010

La peor de las telenovelas: El Senado de Puerto Rico

Cuando vi esta fotografía en la edición cibernética de un periódico de Puerto Rico, sentí nauseas, vergüenza, temor, ganas de llorar. Es que la política de Puerto Rico es mejor que cualquiera de las telenovelas que pasan por Telemundo y Univisión; hay villanos que son malos todo el tiempo, hay actrices que consiguieron su papel sólo por su físico, hay gritos y discusiones "sobreactuadas" y hay capítulos en los cuales no pasa nada, siempre la misma queja y lloriqueo, pero nada se arregla. Igual es en la Cámara Alta de Puerto Rico, tenemos al Presidente del Senado, el Deshonorable Thomas Rivera Schatz, quien para hacer su papel de villano más creíble se afeita el bigotito como Hitler, porque ¿qué otra razón podría tener una persona para hacer esto? Por otro lado tenemos a la protagonista sin talento, Evelyn Vázquez (perdónala padre por llevar tu apellido), que ni sabe hablar coherentemente ni tiene la más mínima célula de inteligencia en el cerebro, pero a quien, sin embargo, le han concedido su propio programa de televisión: Mujer del siglo XXI. Por lo visto las mujeres de este siglo debemos ser como ella: exmodelos, reinas de "belleza" y bailarinas, siempre sobremaquilladas, perfectamente vestidas a la moda, con la manicura hecha y los zapatos de tacón. Si les contara todas las ideas "brillantes" y sin sentido que ha tenido esta senadora, en vez de considerar la política como una telenovela tendríamos que mejor llamarla una comedia sin sentido ni gracia alguna. Pero como ahora a su compañero consensual lo están interrogando por el asesinato de su exesposa, podemos volver a referirnos a la política en la Isla como una telenovela donde hay muchos malos, malos y poco buenos o ninguno. Esperamos, como en todas las telenovelas, que llegue el final pronto, aunque la próxima que venga sea más o menos igual de mala, por lo menos habrá diferentes protagonistas. JVP

Fotografía por El Nuevo Día

Sunday, October 10, 2010

10-10-10

Hay días que amanecen bendecidos por buenos agüeros. Días que el número diez (mi número favorito de toda la vida) se acomoda perfectamente en el día, el mes y el año; y a la estación se le olvida que es otoño y decide devolvernos de nuevo el verano y sus ochenta y cinco grados. Salgo de la casa apurada, antes que se desvanezca la buena fortuna, para vivir de nuevo lo bien que se siente salir afuera sin abrigo. Empaco la mochila, me monto en el tren y llego al lago, al lago que llaman playa y que hoy sentí como una reencarnación de la playa de Isla Verde. Igual la arena se aposenta entre los dedos, igual su olor a marisco adobado, igual el sol quema con su llama la piel ofrecida a él. Entonces, se relajan los músculos y el cuerpo afloja la tensión, allí, tirado como reina en la arena. Salgo de la playa en busca del Viejo San Juan y llego a un parque con nombre latino, Mariano, y pretendo que estoy en una de las plazas del casco antiguo de la otra ciudad. Sorbo el café, me siento en un banco a mirar las hojas del color de las naranjas de Sevilla caer poco a poco a mis pies, y agradezco los días perfectamente alineados con el día que nací. JVP

Thursday, October 7, 2010

Latinoamérica se apunta otro Premio Nobel

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, se acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura uniéndose al grupo de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Angel Asturias, Gabriel García Márquez y Octavio Paz que anteriormente habían ganado el premio en América. Aunque algunas posturas políticas de Vargas Llosa no son totalmente de mi agrado, es con gran recocijo que celebro otro premio latinoamericano. ¡Felicidades, Mario!

Sunday, October 3, 2010

Presentación de "En la 18 a la 1" - Fotos & Recuerdos:

La presentación de la antología "En la 18 a la 1 - Escritores de Contratiempo en Chicago" fue anoche en la Universidad Northeastern. Sin lugar a dudas, fue una noche maravillosa, con lleno total en la sala, nos rodeamos de nuestros familiares, amigos, estudiantes y gente de la comunidad general que apoya la cultura que se está consolidando en español en la Ciudad de los Vientos. Aquí les incluyo unas fotografías de esta noche tan especial. Creo que por fin me empiezo a sentir escritora, ja!
El reconocido profesor y ensayista, Julio Ortega, hizo la presentación del libro.

Entre los escritores se encontraban Raúl Dorantes, Elizabeth Narváez-Luna, Ignacio Guevara, Jorge Luis García de la Fe, Rafael Franco, Adrián Zavala, Jorge Montiel, Verónica Lucuy Alandia, Jesús Guerrero, Humberto Uribe, Santiago Weksler y Febronio Zatarain.
Había lleno total en la sala.
Todos los escritores leyeron de sus trabajos.
En mi turno leí el prosema "Laundry Day".
Con el libro que contiene alrededor de 400 páginas más el prólogo escrito por Julio Ortega.
Firmando copias del libro.
Moira Pujols, directora ejecutiva de Contratiempo, y los voluntarios de la revista
coordinaron el evento.
Los coordinadores de la editorial Vocesueltas, Jochy Herrera y Raúl Dorantes.
Con mi buena amiga y compañera de trabajo, Adriana Tápanes-Inojosa.
Con el señor Julio Ortega.
Con Elizabeth Narváez-Luna.
Los dos boricuas de la antología, Rafael Franco y JVP.
Con Adriana y su esposo Franklin Inojosa.
Con mi buen amigo, Francisco Castro.
Con la nueva adquisición de Chicago, el escritor dominicano Rey Andújar, quien llegó a vivir a nuestra ciudad vía Puerto Rico en donde vivió por los últimos años.




Friday, October 1, 2010

Otoño en la piel de octubre...

Quizás algún día el otoño sea nuestro
y de la piel se deshoje el mar
hasta quedar sólo ramas, sólo tronco
valiente y amazona ante el invierno.


por JVP