Sunday, November 28, 2010

Hasta luego, padrino...

He perdido a mi tío favorito, el que tuve el placer de tener como padrino, la figura paternal principal con quien conté en mi niñez, porque a falta de padre, el cielo te manda un padrino. Mi tío Esteban siempre era el alma de la fiesta, guapo, carismático e inteligente. Usaba su labia de abogado para entretener y convencer a todos de que lo que él decía era la verdad absoluta, y todos nos dejábamos persuadir. De niña lo veía como una estrella de Hollywood. Siempre andaba con su cigarrillo en la mano derecha y su whiskey en la izquierda. Para mí era como Frank Sinatra o Gilberto Monroig entrando al escenario de nuestras vidas a cantarnos un bolero. Era un hombre de los de antes: varonil, firme y decidido, pero a la misma vez, alegre y encantador. Tengo tan buenos recuerdos de los días que pasé en el apartamento que tenían en Luquillo, de las noches que me quedé en la casa de Cupey. Me encantaba que siempre me daba dinero a escondidas, como si fuera un secreto entre los dos, para que me comprara lo que yo quisiera sin que mi mamá opinara. Yo me sentía tan especial siendo su ahijada; saber que mi padrino era el miembro más popular y famoso (a cada rato salía en el periódico) de mi familia me hacía única.

Mi tío Esteban se nos fue poco a poco, una ingrata enfermedad se fue llevando su espíritu lentamente, hasta que su cuerpo partió a encontrarlo. Conmigo se quedan todos los momentos que vivimos, esta Navidad que comparto en fotografías que pasamos juntos antes que la enfermedad empezara a causar estragos, los días que estuvo en Chicago y compartimos en mi casa y toda la alegría que trajo a mi vida. Este Día de Navidad será muy duro para mi familia porque ése era el día de su cumpleaños y fueron tantas las veces que lo pasamos juntos. La visita a la familia Dávila Paz era una tradición nuestra el 25 de diciembre, tan imprescindible como abrir regalos por la mañana. Te prometo tío que evitaré las lágrimas, porque sé que tú que eras tan jovial y divertido no hubieses querido que nos pusiéramos trágicos. Vamos a celebrar todos los días y segundos que pasamos contigo, contaremos tus chistes, compartiremos anécdotas y alzaremos nuestras copas para brindar con tu vaso de whiskey por la buena fortuna de haberte tenido en nuestras vidas. Te amo, padrino, te amo. JVP




Wednesday, November 24, 2010

Agradecida...

No importan los problemas, las enfermedades, los malos ratos y los obstáculos que nos encontramos en el camino, siempre existen razones para agradecer todas las bendiciones que tenemos, los amigos/as con quienes compartimos nuestras vivencias, la familia que extrañamos de lejos, y la que hemos formado en el exilio, los viajes que nos llevaron a fascinantes países y a nuevos conocidos, y el amor y la pasión que sigue vivo en nuestro ser de poeta para compartir con todos ustedes que me visitan y me leen y me hacen sentir viva, feliz, agradecida. Feliz Día de Acción de Gracias, JVP

Tuesday, November 23, 2010

Vídeo de "La carpa dorada: poesía y cuento inspirados en Bless Me, Última"

Un nuevo amigo, José María (Zhema) Fernández Mesa, hizo este vídeo sobre nuestra presentación en el Instituto Cervantes dedicada al libro "Bless Me, Última". Espero lo disfruten.

Sunday, November 21, 2010

Canción porque sigo siendo rebelde

Algunos piensan que "los rebeldes" son los problemáticos, terroristas, anarquistas, ingenuos soñadores de utopías que siempre están cargando pancartas en marchas, votando a favor de huelgas, parando la aniquilación de la tierra y el medio ambiente con su propio cuerpo. Pues sí somos rebeldes los que no cerramos los ojos a la pobreza, a la injusticia, al dolor, a los abusos de poder. Somos rebeldes y no nos quedamos callados, alzamos nuestras voces y reclamamos justicia y derechos para los pobres, los deseosos de una educación, l@s homosexuales, las minorías y tod@s por igual.

Friday, November 19, 2010

Poesía Caribe III - Poet's Passage - Viejo San Juan - 29 de octubre de 2010

Aquí les incluyo las últimas imágenes de Poesía Caribe. Estar en mi patria rodeada de tantos escritores talentosos fue maravilloso e inolvidable. Hubo mucha camaradería y amor a la poesía que nos une como hermanos. Gracias a Etnairis Rivera por organizar este extraordinario festival de poesía, a Leticia Ruiz por invitarnos a la Universidad de Puerto Rico/Aguadilla y a todos los poetas que participaron por los hermosos momentos que compartimos.

Elizam Escobar

Marianela Medrano

Yrene Santos

Tomás Galán

Maribel Sánchez-Pagán

Etnairis Rivera

Leticia Ruiz

Leticia Ruiz

Etnairis Rivera

Todos los poetas incluyendo a María Arrillaga y Carlos Aguasaco




Monday, November 15, 2010

Poesía Caribe II - Universidad de Puerto Rico - Recinto de Aguadilla - 29 de octubre de 2010

Biblioteca Enrique A. Laguerre, UPR-Aguadilla

Con mi hermanita Vivian quien nos llevó hasta Aguadilla

Johanny y Maribel Sánchez-Pagán llegan al campus de Aguadilla

Leticia Ruiz hizo la presentación

Maribel les explica sus textos a los estudiantes

Hubo momentos muy divertidos



Estudiantes de la UPR-Aguadilla




Sunday, November 14, 2010

Bendíce, Última en el Instituto Cervantes el 17 de noviembre

La carpa dorada:
poesía y cuento inspirados en
Bless me, Ultima

"Al ver la carpa dorada, la raíz de todo en lo que creyó Antonio se sacude"



Miércoles, 17 de noviembre de 2010
a las 6:30 pm

Instituto Cervantes
31 W. Ohio, Chicago, IL 60610

Gratuito y abierto al público general

contratiempo invita a este performance que incluye poesía y cuento inspirados en personajes y temas de Bless me, Ultima, y que reflexionan sobre magia, mito, fe, la tierra, tradiciones e identidad. Bless me, Ultima es el libro de Rudolfo Anaya seleccionado este año para el programa The Big Read Chicago Style.

Participan:
Rey Andújar
Gerardo Cárdenas
León Leiva Gallardo
Jorge García
Verónica Lucuy Alandia
Elizabeth Narváez Luna
Johanny Vázquez Paz
Febronio Zatarain


The Big Read es un programa del National Endowment for the Arts copresentado por Boundless Readers, National Louis University y contratiempo.

info@revistacontratiempo.com o 312 666 7466


Poesía Caribe - Librería Isla - 28 de octubre de 2010

Saturday, November 6, 2010

Canción porque estar lejos me hace daño

Llegué de Puerto Rico enfermísima y por más medicina que tomo cada día me siento peor. Creo que soy como el coquí, salir de la patria me mata. Aquí les dejo este bolero como jarabe para el catarro y la nostalgia...

Tuesday, November 2, 2010

Mientras tanto...

Mientras noviembre siga penúltimo en el calendario
mientras a esos treinta días les marque una equis cada vez más fría
cada vez más ancha como esta arruga en mi frente
y la escarcha decore de navajas mis manos
mis manos de guantes perdidos en lechos de amantes.

Mientras en noviembre se ensanchen las ganas de despedidas
brincarlo para comulgar el perdón de diciembre
la juventud de enero con su lista de resoluciones
haciendo un hueco en la cartera.

Mientras noviembre me seque la piel
me deje en el cuello la bufanda marcada con sus manos
caminaré sobre las hojas del otoño decidida
a escapar bajo el paraguas del invierno.


por JVP