Friday, December 31, 2010

Feliz Año 2011

Sólo por las últimas dos semanas que he pasado en mi patria, tengo tanto que agradecerle al año 2010. He estado en Caguas, Boquerón (de donde presencié un eclipse lunar), el Faro de Cabo Rojo (¡fabuloso!), la Parguera, Joyuda, Cidra, Piñones, Loíza, Río Grande, Luquillo, la playa de Isla Verde y, por supuesto, mi Viejo San Juan. Si no fuera por el periódico y las noticias estaría convencida de que Puerto Rico es lo más cercano al paraíso. Con todo y sus problemitas, para mí esta isla que me vio nacer es el único lugar en el mundo donde siento que pertenezco y encuentro la felicidad total rodeada de mi familia, amigos, la brisa tropical, las montañas y el mar. Además, le agradezco a este año que se va los viajes que he dado a donde he podido llevar mi poesía, mis amigos y amigas poetas y artistas, la antología de escritores residentes en Chicago en donde fui incluida, el taller de Contratiempo, un hijo saludable que se hace hombre ante mis ojos, el amor de un compañero que me saca de la casa para irnos a bailar, el tener una madre llena de vitalidad y estamina, mis hermanas y sobrina, y el contar con lectores en este espacio que me da la oportunidad de llevar mis pensamientos y poemas y usar toda mi creatividad.

A todos ustedes les deseo un año 2011 lleno de sueños hechos realidad, mucha salud y amor. Un fuerte abrazo, JVP.

Friday, December 17, 2010

Ayer y Hoy

El domingo pasado estaba metida en un carro mientras una fuerte nevada azotaba la ciudad de Chicago.
Hoy despierto todas las mañanas mirando el mar desde el apartamento de mi madre.

Todos los sacrificios son pequeños cuando la recompensa que nos espera al final del año es ésta. JVP


Saturday, December 11, 2010

Tocar fondo...

En el fondo del mar está mi alma
ya no flota de espalda en la ola
pesan sus años y carga
el cansancio de mil atardeceres.


por JVP

Tuesday, December 7, 2010

Este jueves: Literatura en español en el Chicago Cultural Center

Por primera vez en la historia el importante Centro Cultural de Chicago tendrá una lectura totalmente en español con escritores locales entre los cuales me siento muy afortunada de estar. Acompáñanos en esta lectura y panel de autores y hagamos palpable lo viva que está la literatura latina en Chicago.

Fecha y Hora: Jueves, 9 de diciembre de 2010 · 6:00pm - 7:30pm

Lugar: Millenium Room, quinto piso del Chicago Cultural Center, 78 East Washington, Chicago, IL

GRATIS! Auspiciado por el Chicago Department of Cultural Affairs

PARTICIPAN:

Raúl Dorantes (Mexico),
Juana Iris Goergen (Puerto Rico),
Jesús Guerrero (Mexico)
Ignacio Guevara (Costa Rica),
Jochy Herrera (Dominican Republic),
Stanislaw Jaroszek (Poland),
Veronica Lucuy Alandia (Bolivia),
Jorge Montiel (Mexico),
Elizabeth Narváez Luna (Mexico),
Rafael Franco Steeves (Puerto Rico),
Humberto Uribe (Colombia),
Om Ulloa (Cuba) ,
Johanny Vázquez Paz (Puerto Rico),
Santiago Weksler (Peru), y
Febronio Zatarain (Mexico).

Nueva Revista Boreales

Estoy feliz de haber recibido la nueva revista puertorriqueña Boreales en donde tuve el honor de haber sido publicada. Me encanta como se siente en mis manos, compacta pero llena de buena literatura. Pueden leer más información abajo y comprarla en Amazon.com presionando aquí.

Revista Boreales constituye un esfuerzo genuino para fomentar un diálogo sólido y constante entre autores y lectores, de dentro y fuera de Puerto Rico. Los gestores del proyecto son los escritores puertorriqueños Jesús M. Santiago Rosado y Yolanda Arroyo Pizarro. La revista estilo "journal" incluye textos de escritores de Puerto Rico, el Caribe y toda América Latina, incluso aquellos autores de Hispanoamérica que tienen domicilio en otras partes del mundo, ya que se recibieron colaboraciones desde Francia, España y Alemania. Revista Boreales es también una forma de homenaje a la nueva narrativa puertorriqueña, ya que toma en cuenta y expone trabajos de escritores que se han gestado recientemente en los diferentes talleres literarios del país. "Somos comentaristas de una era post colonial, post septiembre 11, post tsunami de Indonesia, post terremoto de Haití, post Huelga UPR 2010. Hemos atestiguado la catástrofe petrolera del Golfo de México, la caída del muro de Berlín, el cambio climático, el nobel de la paz de Obama, los crímenes de odio y la intolerancia por género, por etnia, por decisión sexual. Vivimos al borde de un nuevo cambio... y estamos listos para ser los cronistas."

Wednesday, December 1, 2010

Mi Navidad...

Las aguas se acercan a la orilla y el mar acorta el espacio donde se tienden los cuerpos a buscar el sol. La arena se llena de algas y el olor a mar es más intenso, como si su perfume se hubiese derramado por la playa. De repente el calor se apacigua y llega el friíto (favor de no confundir con el frío; el frío corta la piel, el friíto la abraza). El viento se embravece y la brisa tira las puertas, despeina los cabellos, sube las faldas. Hay que envolver la casa con luces de colores, desempolvar los Nacimientos y Reyes Magos, rescatar del olvido los lazos y decoraciones para adornar cada milímetro del hogar. El menú siempre es el mismo: lechón (aunque ya no coma cerdo), arroz con gandules, ensalada de papa con pedacitos de manzana, pasteles, morcillas (aunque ahora sepa de qué están hechas), jamón aderezado con cherries y piñas, arroz con coco, tembleque, turrón, y de beber, coquito. La música eternamente alegre, con el estribillo listo para la parranda. La barra del Hotel San Juan con su chandelier como estrella anunciando sueños recién nacidos. El Viejo San Juan rejuvenecido con luces y guirnaldas. Las predicciones de Walter Mercado aconsejando qué color llevar para la buena suerte. Despedir el año abrazada a la familia, toda la familia. Llorar si falta alguien, comer las doce uvas, tirar agua por la ventana, petardos, maraquitas, pitos. Reír hasta las lágrimas, bailar descalza hasta que amanezca. Y el mar como recompensa por haberme portado bien todo el año...


por JVP