Wednesday, September 28, 2011

Fotos y Recuerdos: Mairym Cruz Bernal en Chicago

La poeta descendió del avión un martes como una buena amiga, pero el viernes cuando partió se fue como una hermana. La llevé a la clase de literatura que enseño donde, aparte de leer varios de sus poemas, nos contó su vida desde que nació en una ciudad que no siente suya, hasta las idas y vueltas que ha dado en su vida peregrina de poeta. Luego les pregunté a mis estudiantes qué habían aprendido de ella y ellos contestaron: que todo se puede hacer en la vida si uno lo desea fervorosamente, que no hay impedimentos. Entonces nos fuimos a caminar por mi trabajo en el centro de la ciudad: la calle State con sus muchas tiendas, Wacker Drive con su río lleno de lanchas y puentes, el parque Millenium con músicos practicando en el escenario, jardines llenos de flores, esculturas gigantes donde el agua se derrama por sus esquinas y un bar al aire libre donde brindamos por el reencuentro. Por la noche partimos rumbo a la lectura programada en La Bruquena. Me alegró que otros amigos poetas locales llegaran a compartir su trabajo. La otra poeta invitada, Marta Collazo, leyó con fuerza, rabia y hambre de palabras. Mairym leyó con su voz suave y dulce hasta llevarnos en sus alas a un viaje sensual, erótico, desgarrador, íntimo, a veces acusador y otras redimido. La escuché por primera vez leer poemas que escribió en inglés los cuales me sorprendieron por atreverse a desnudar temas tan personales y dolorosos. Al siguiente día la llevé a uno de mis lugares favoritos: la Plaza Mariano (con una hija llamada Mariana, sentí necesario llevarla). Esta placita a mí siempre me ha recordado a las plazas del Viejo San Juan. Sin embargo, la poeta me informó que es más parecida a París, y el palestino que nos preparó un café delicioso también lo confirmó. Yo les creo y aseguro que ya he visitado la Ciudad de las Luces. Seguimos por la avenida Michigan de tiendas por la tarde, y por la noche nos fuimos a otro de mis lugares favoritos: el restaurante El ñandú. Los jueves son noches de peña y hubo música, guitarra, amigos/as, poetas y poemas. El día de la despedida fui testigo de la luz que una poeta irradia a su paso en mi hogar, en mi hijo, en mí misma y en una ciudad que se hizo poesía con su visita. Gracias por todo, hermanita...JVP







Jorge García
Juana Goergen
Marta Collazo


Brandon Tilton Vázquez
Mairym Cruz Bernal
Kimberly Dixon del Guild Complex con las poetas invitadas

Mairym con la abogada y activista opolítica Jan Susler
Con la escritora Mary Guzmán
Con el escritor dominicano Rey Andújar


Con Wilfredo Nieves
Mano a mano, amigos para siempre.

Wednesday, September 14, 2011

Mairym Cruz Bernal en Chicago

Palabra Pura presenta este miércoles, 21 de septiembre de 2011, a la poeta puertorriqueña Mairym Cruz Bernal en La Bruquena, localizado en el 2726 W. Division. El programa comienza a las 7:30 p.m. con micrófono abierto para los poetas que deseen participar. También contará con la poeta local Marta Collazo, y yo también estaré por allí cumpliendo con mi misión de "curadora" de la noche. No se pierdan esta oportunidad de escuchar los poemas fenomenales de esta poeta sensual, ingenua, erótica, apasionada y única. Sin duda, una de las voces poéticas más importantes de esta generación. Aquí les incluyo algo de su biografía y un vídeo para que empiecen a probar el banquete:

Mairym Cruz-Bernal lives in Puerto Rico and writes in English and Spanish. A graduate of the MFA Writing Program at Vermont College, she is also a translator and a poet. She gives workshops on Creative Writing and is the author of more than 13 books. Her work has been translated into a dozen languages. Cruz-Bernal is the president of the Puerto Rico-PEN. Mairym travels often giving readings and conferences on the Confessional Movement in literature. Her work has been recognize by her contemporaries in many countries in Latin America and Europe.

Mairym Cruz-Bernal estudió psicología en Loyola University, New Orleans (Louisiana) y posee una maestría en Escritura Creativa de Vermont College, Norwich University. Ha publicado: Poemas para no morir, 1995; Ballad of The Blood/Balada de la sangre (edición y traducción al inglés de la poeta cubana María Elena Cruz Varela), 1995; On Her Face the Light of La Luna, Provincetown Arts Press, 1997; Cuando él es adiós, 1997; Soy dos mujeres en silencio que te miran, Madrid, 1998; Encajes negros, Lima, 1999; Querida amiga, querido amigo, coautora junto al cantante Danny Rivera, 1999; Alas de Islas, 2003; Enferma de mi deseo, México, 2006 y Ese lugar bajo mi lámpara, 2010, entre otros. Dirigió el grupo artístico-literario Puertas (1993-1999). Presidió el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico en el 2003. Actualmente es presidenta del Puerto Rico-PEN.


Tuesday, September 13, 2011

¡Qué Viva Angola!

“Las personas racistas deberían pedir ayuda porque no es normal que en pleno siglo 21 haya personas que piensen de esa forma. Cualquier prejuicio entiendo que es una gran injusticia y todos tenemos que respetarnos independientemente de la raza, el sexo, la edad o las clases sociales”, Leila Lopes, Miss Universe 2011

Fuente: Primera Hora