Friday, October 9, 2009

Rumbo a Sevilla & Huelva, España

Ya empaqué las maletas y en unas horas tomaré el vuelo que me llevará a España a la celebración del Otoño Cultural en Huelva. Mañana Sevilla nacerá en mis ojos, me reuniré con amigas escritoras puertorriqueñas y juntas representaremos a nuestra sufrida Isla del Encanto en el festival. Llevo muchas ilusiones en la maleta, y cargo la fuerza de nuestra Julia de Burgos de la cual hablaré en una ponencia sobre su poesía político-social. Así que estaré con la tea en la mano.

Esta mañana también desperté con otra gran noticia: Mi querido Barack Obama recibió el Premio Nóbel de la Paz. Qué bueno que el mundo reconozca sus esfuerzos por un mundo mejor; pero qué pena que en esta orilla muchas personas prefieran otras maneras bélicas y de ayuda exclusiva a los que tienen el poder y el dinero. De todos modos, guste a quien no le guste, ¡felicidades, amigo!


Esta reseña sobre nuestra presentación en Huelva salió publicada en el periódico de Puerto Rico, El Nuevo Día. Aquí se las incluyo. Me despido por una semana. Paz & Poesía a todos.


España mira las letras del Caribe
Con sus personajes y particularidades, arribará la literatura de factura boricua al festival en Huelva

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com


Lo que se escribe aquí, en Cuba y en República Dominicana estará bajo la lupa durante la celebración de la segunda edición del Otoño Cultural Iberoamericano, que tendrá lugar en Huelva, España, del 12 al 17 de octubre.

“Esta mirada la percibo con mucho respeto y con interés de lograr una mayor inclusión. Se invita a Puerto Rico no como apéndice de la nación grande, sino como parte del Caribe, como país que habla español”, explica la poeta Yolanda Arroyo Pizarro, quien integra la delegación boricua que asistirá al evento literario.

Otras plumas locales invitadas son Ana María Fuster Lavín y los puertorriqueños radicados en Estados Unidos Daniel Torres, Johanny Vázquez Paz y Maribel Sánchez Pagán.

Los organizadores del congreso han prometido que durante el mismo se dedicará especial atención a la narrativa latinoamericana actual.

“Creo que después del Bogotá 39 (congreso en el que Arroyo representó a la Isla hace dos años), de que el argentino Andrés Neuman haya ganado el Premio Alfaguara este año y que se celebrara el último Hay Festival de Cartagena, Europa -especialmente España- está mirando mucho más lo que se gesta acá”, sostiene Arroyo.

Durante su intervención, se reflexionará en torno a características de la producción americana y caribeña.

“Se comentará sobre las tendencias, el hiperrealismo, la transgresión, las voces de la marginalidad; abarcaremos esa literatura intimista que no excluye el problema social de un país”, puntualiza la autora del poemario “Ojos de luna”.

Justo ese libro presentará Ana María Fuster Lavín durante la fiesta literaria que ocurrirá en Huelva.

“Y además de presentar el libro de Yolanda, voy a participar en una mesa redonda en la que hablaré de la poesía y la música. Iré desde los sesenta hasta ahora, porque lo voy a enfocar en el presente. Conocerán de (Juan Antonio) Corretjer, de (Luis) Palés Matos, de Julia (de Burgos), de Gallego, Calle 13, Fiel a la Vega y Roy Brown, entre otros”, adelanta la poeta.

Fuster Lavín se muestra confiada en que el interés por redescubrir las letras del Caribe persista y enfatiza que la gestión en parte fue iniciada por el editor Uberto Stabile, con quien en el 2007 trabajó en la edición de “(Per)versiones desde el paraíso”, una antología de poetas boricuas.

“Espero que sea el inicio de muchos eventos”, confiesa.



Fuente:

www.elnuevodia.com/espanamiralasletrasdelcaribe-623169.html

1 comment:

Anonymous said...

WOW!!! Sevilla...la tierra donde aprendi a congeniar con gitanos y espanoles....tengo una familia alli...que lo disfrutes tanto en lo que vas a representar como el paisaje y la cultura espanola....buen viaje...Milagros