Friday, February 25, 2011

Canción para hacer el amor todo el fin de semana...

Dos cuerpos desnudos frente a frente jurándose amor hasta el fin de sus días. Qué mejor manera de celebrar un viernes.

Saturday, February 19, 2011

Impostor del invierno...

Hay días como hoy que me levanto de la cama, miro por la ventana y observo un sol brillante y poderoso; con la misma luz y energía que el que me alumbraba en la isla de mis recuerdos. Entonces me visto feliz de que, por fin, el amante que antes sonrosaba mi piel está de vuelta. Le canto canciones (cuando calienta el sol...), me afeito las piernas, me destapo el escote. Hasta que abro la puerta y recibo un balde de realidad fría en la cara. Cierro rápidamente con pestillo, y me escondo del impostor que me engaña a diario con sus mentiras.

por JVP


Thursday, February 17, 2011

Feliz cumpleaños, Julia

Canción amarga

Nada turba mi ser, pero estoy triste.
Algo lento de sombra me golpea,
aunque casi detrás de esta agonía,
he tenido en mi mano las estrellas.

Debe ser la caricia de lo inútil,
la tristeza sin fin de ser poeta,
de cantar y cantar, sin que se rompa
la tragedia sin par de la existencia.

Ser y no querer ser es la divisa,
la batalla que agota toda espera,
encontrarse, ya el alma moribunda,
que en el mísero cuerpo aún quedan fuerzas.

¡Perdóname, oh amor, si no te nombro!
Fuera de tu canción soy ala seca.
La muerte y yo dormimos juntamente.
Cantarte a ti, tan sólo, me despierta.

por Julia de Burgos

Monday, February 14, 2011

Feliz Día del Amor y la Amistad

Les deseo a todos un feliz día junto a sus seres queridos. Les mando esta rosa roja símbolo del amor y la pasión. Un fuerte abrazo a todos/as.


Tuesday, February 8, 2011

Bajo cero

El frío es un hombre violento, maltratante, abusivo. Cuando salgo y lo confonto me abofetea la cara, me golpea hasta los huesos, me saca lágrimas que se congelan en mi rostro. Cada vez que lo siento cerca juro que lo voy a dejar, que no voy a permitir que me siga atropellando de esa manera, que me humille enfrente de todos. Entonces llega la primavera, y me promete que más nunca me va a herir, que es un hombre nuevo y diferente. Siempre le creo sus mentiras, y sigo aquí odiándolo y planeando mi partida.


por JVP


Saturday, February 5, 2011

Favorite Places - Part I: El Boricua en Piñones, Loíza

Mi hermanita Vivian siempre me lleva a comer frituras a El Boricua en Piñones. El lugar siempre está lleno, y la espera se hace con gusto sabiendo que no existe mejor quiosco en todo el área. Todo lo que hacen es delicioso, así que es difícil decidir qué pedir. Mientras decido si ordeno un bacalaíto, una alcapurria, un taco de langosta, o quizás, un pionono, una arepa o un arroz con jueyes, observo embelesada cómo queman la leña y preparan las alcapurias esparciendo la masa en una hoja y echándole el guiso de carne o marisco en el medio, para luego doblarlas y cerrarles la barriga antes de tirarlas al aceite candente. Cuando se terminan de cocer, alguien empuña una espada y va recogiendo las frituras del aceite para luego dejarlas escurrir un rato antes de que te la entreguen calientita y deliciosa. Entre mi hermana y yo pedimos una variedad de cosas para compartir y poder probarlo casi todo. Sin duda, el manjar de los dioses tiene que ser una fritura.

Thursday, February 3, 2011

Febrero, la nieve y los labios rojos...

Febrero despierta níveo
como un paciente enfermo
en el hospital de los recuerdos
me enclaustra en una celda
con su álgida indiferencia
el viento asfixia al aire
ahorca su candor
sólo tengo tus manos tibias
herederas de islas y atardeceres
y el lápiz labial rojo
en mis labios que esperan
escapar del invierno
contigo entre las sábanas.


por JVP

Tuesday, February 1, 2011

Canción para endulzar la nieve amarga...

Afuera los vientos de más de 50 millas por hora empujan la nieve con tanta fuerza y encono que ésta se está metiendo por debajo de las puertas de mi casa. Tantos inviernos que he pasado aquí y nunca antes había visto algo así. Tampoco había experimentado una tormenta de nieve con relámpagos y truenos. Desde mi ventana todo parece un cuadro pintado con brochazos fuertes de pintura blanca y gris. Poco a poco la nieve cubre los objetos hasta la cintura; apenas se vislumbra la parte más alta de ellos. Muchas veces escojo quedarme en la casa porque me gusta o no tengo evento, invitación o diligencia que me saque de ella. Esta noche y mañana no tengo opciones que elegir, no se puede salir de la casa, la tormenta es más fuerte que nosotros. Pero no todo es queja, por primera vez en los casi 15 años que trabajo en mi college me mandan temprano a la casa y me dan el siguiente día libre; prueba efeciente de que es grave y pavorosa la cosa. Aquí encerrada en mi casa mientras escucho a las ventanas vibrar como campanas, y la nieve se cuela por las grietas, y la casa se menea toda, busco con esta canción endulzar la amarga espera del fin de la tormenta...