Saturday, April 30, 2011

Abril lleno de poesía...

En el invierno nos encerramos como osos a soñar con el mar y otras tristezas, y de repente llega abril y la poesía florece en todos lados, nos saca de la casa, nos junta con otros poetas maravillosos/as y nos regala versos como llovizna en primavera. Este año no fue la excepción, el festival Poesía en Abril 2011, Alas, vuelos y arraigos, fue un banqueta de buenos autores y un compartir de ideas y trabajos poéticos. El 15 de abril fue la noche de los poetas invitados titulada Voces en vuelo donde se presentaron escritores de República Dominicana, Chile, México, El Salvador, Cuba, Ecuador, Perú, Argentina y Puerto Rico. El gran homenajeado de la noche fue el poeta chileno, Pedro Lastra, al cual escuchamos leer algunos de sus poemas que luego fueron traducidos al inglés por la poeta estadounidense, Mary Hawley. Otros poetas participantes fueron: mi querido amigo Moisés Agosto Rosario (Puerto Rico), Javier Campos (Chile), María Rebeca Castellanos (República Dominicana), Jair Cortés (México), Jorge García (México), Yvón Gordon Vailakis (Ecuador), Pablo Armando Fernández (Cuba), Marcelo Pellegrini (Chile), René Rodríguez Soriano (República Dominicana), Roger Santibáñez (Perú), Medar Serrata (República Dominicana), Silvia Tandeciarz (Argentina) y Fernando Valerio Holguín (República Dominicana). El sábado 16 de abril en la Universidad Northeastern Illinois, los poetas invitados se reunieron con poetas locales para el Encuentro de poetas en donde dialogamos sobre lo qué es la poesía mientras intercalábamos poemas y vivencias. Por la noche, nos tocó el turno a los poetas locales en el Jazz Showcase con Raíces y arraigos en donde se presentaron los poetas Benjamín Anaya González (México), Rey Emmanuel Andújar (República Dominicana), Jorge Frisancho (Perú), Jorge García (Cuba), Jesús Guerrero (México), Ignacio Guevara (Costa Rica), León Leiva Gallardo (Honduras), Jorge Montiel (México), Elizabeth Narvaez-Luna (México), Noemí Sofía (Argentina), Marcopolo Soto (México), Ricardo Torres (México), Johanny Vázquez Paz (Puerto Rico), Santiago Weksler (Perú) y Febronio Zatarain (México). Allí también disfrutamos de la música de James Sanders y su Conjunto y de la excelente colección de discos de (((Sonorama))). A éstos últimos nos los llevamos a las oficinas de la revista Contratiempo en donde seguimos la fiesta. Allí comimos, bebimos, charlamos y bailamos toda la noche. Abril fue un mes espectacular, desde Nueva York hasta Chicago, la primavera se llenó de poesía.

Saturday, April 23, 2011

Dos Alas en la Universidad de Illinois en Chicago

El pasado 13 de abril de 2011 se celebró el evento Dos alas en el Centro Cultural Latino Rafael Cintrón Ortiz de mi alma mater la Universidad de Illinois. En el evento se juntaron voces poéticas de escritores de Cuba y Puerto Rico. Desgraciadamente, el distinguido poeta cubano, Pablo Armando Fernández, no llegó a tiempo por problemas con la visa, pero los poetas participantes tuvimos el honor de leer algunos de sus textos y logramos que su "voz" estuviera presente en el acto. También disfruté mucho poder compartir con viejos compañeros de clase, profesores, estudiantes y otros poetas que llegaron de visita a Chicago para participar en Poesía en Abril 2011.
Las paredes del Centro Cultural están pintadas con hermosos murales.

María de los Ángeles Torres, directora del programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de UIC, dio un mensaje de bienvenida.

Johanny Vázquez Paz

El poeta cubano Jorge García de la Fe

La poeta puertorriqueña Juana Goergen

Juana, Jorge y yo leímos poemas de Pablo Armando Fernández

Con mi estudiante de literatura Isabel Ruvalcaba

Con mi antiguo compañero de clases, el poeta Jorge Hernández.
Cuando estudiamos en UIC, Jorge y yo creamos la revista literaria Abrapalabra.

Entre poetas, profesores y creadores del evento.




Wednesday, April 20, 2011

Rosas en Nueva York

La presentación de la antología Ejército de rosas fue todo un éxito en Nueva York. Esta vez, la ciudad me regaló un fin de semana maravilloso, lleno de poesía y buenas amigas. Por lo visto, NYC nos esperaba porque toda la Park Avenue estaba decorada con unas esculturas de rosas preciosas. Hasta allá llegamos un grupo a tomarnos fotos después del evento. A mi llegada, me encontré con una ciudad más tranquila y menos congestionada de lo que recordaba de mis visitas pasadas, aunque todo eso cambió cuando llegué a Times Square y me encontré con el tumulto de turistas. Terminé mi visita por Queens visitando a mi buena amiga Wanda y a sus dos preciosos hijos. Es bueno tener amigos/as en todas las ciudades y en Nueva York definitivamente tengo una hermanita.

Thursday, April 14, 2011

Poesía en Abril presenta a poetas locales

Sábado, 16 DE ABRIL de 2011

La migración de la palabra: Raíces y arraigos

4 a 7 pm | $10 y $20

Jazz Showcase
806 S Plymouth Ct
Chicago, IL 60605
(312) 360-0234

Con los Poetas:

Benjamín Anaya González | Jorge Frisancho | Jorge García | María García | Jesús Guerrero | Ignacio Guevara | León Leiva Gallardo | Verónica Lucuy Alandia | Jorge Montiel | Elizabeth Narvaez-Luna | Bernardo Navia | Noemí Sofía | Marcopolo Soto | Ricardo Torres | Johanny Vázquez Paz | Santiago Weksler | Febronio Zatarain

Y la música de:

James Sanders Conjunto Jazz ensemble
(((Sonorama)))

Wednesday, April 6, 2011

Un ejército de autoras

Qué difícil es empacar las maletas, hay tantos detalles que recordar; se necesitan tantos cachivaches para verse presentable. Pero ya pronto estaré en Nueva York con las mejores poetas del mundo. Aquí les incluyo este artículo que salió hoy en el periódico de Puerto Rico, El Nuevo Día. Are you ready, New York?

Poemas de 56 boricuas vivas se incluyen en nuevo libro

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

“Son 56 mujeres, escritoras, puertorriqueñas y están vivas”, define Mayrim Cruz Bernal la hueste de creadoras que conforman la antología “Ejército de rosas” que este viernes, a las 6:00 p.m., se presenta en el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, en Nueva York. Allí, más de quince autoras leerán sus obras.

Indagar en torno a qué escribían los puertorriqueños -desafío lanzado por un chileno que conoció Cruz Bernal- dio paso a este poemario.

“De ahí viene la idea de descubrirnos y decidimos romper la fractura que nos tenemos”, indica Cruz Bernal en torno a la acostumbrada división entre los boricuas de la Isla y los de la diáspora.

“No vamos a usar esa palabra”, advierte, “las hiere a ellas y nos excluye a nosotras. Incluimos puertorriqueñas que escriben desde Estados Unidos pero también desde Holanda o México. Todas compartimos haber nacido en una isla rodeada de toda la incertidumbre del mar. Cada una lleva la isla consigo y somos isla”.

Resalta que la voz poética ya no pertenece a “la mujer llorona que espera por el hombre”. “Habla ahora una mujer revolucionaria, transgresora, que celebra esa libertad y, por qué no, cierto libertinaje”, indica.

Cruz Bernal se encargó de la recopilación del material publicado como Número Especial de la Revista Boreales, creada por Jesús M. Santiago Rosado y Yolanda Arroyo Pizarro. Myrna Nieves trabajó la coordinación.

Tuesday, April 5, 2011

Nueva York ayer y hoy...

Nemir me pregunta que cómo experimento ahora a Nueva York, como si sospechara que ya no es lo mismo que aquella primera visita que todo me parecía fascinante y majestuoso. Para sacar el valor de experimentar a Nueva York este fin de semana fue que decidí escribir mis primeros recuerdos, a ver si recobraba la ilusión de los primeros días. Alguna vez juré que nunca más iba a visitar la Gran Manzana; alguna vez vi sólo lo malo: la basura, los ratones, la gente empujándote, los trenes llenos de graffiti y suciedad, los vagabundos, la pobreza, el ruido, el tráfico, la prisa, los precios exorbitantes, el crimen, el miedo. Alguna vez odié a Nueva York por lo que me quitó... y porque me sabe a muerte. Pero hoy quiero mirar a esta fotografía (creo que es la única que tengo de una de mis muchas visitas) y alegrarme de que pude conocer a esa ciudad alucinante de la mano de mi hermanita Griselle, y junto a mi otra hermana Tuttie y mi mamá andar por las calles de Manhattan y sentirnos parte del corazón del mundo.

Así espero experimentar este fin de semana a Nueva York, después de todo, también voy a estar con mis hermanas las poetas y con amigas de casi toda la vida recorriendo esta ciudad que nunca para de latir en el recuerdo... JVP