Sunday, July 20, 2008

Artículo en el Periódico El Nuevo Día

Esta noche: Poesía desnuda
Por Jaime Torres Torres
25 de junio de 2008

Maribel Sánchez, Johanny Vázquez y Madeline Millán revelan su ser a través de versos.


Desde la izquierda, Maribel Sánchez-Pagán, Johanny Vázquez Paz y Madeline Millán Vega, quienes regresaron a la Isla para presentarse en Taller Cé. Fotografía por Carla D. Martínez Fernández.

Cuando cultivan la poesía se sienten como si desnudaran sus cuerpos porque escribir versos, según señalan, es una pausa para la confesión y un paso para la salvación. Postulados que comparten y promulgan Maribel Sánchez-Pagán, Johanny Vázquez Paz y Madeline Millán Vega, tres puertorriqueñas hermanadas por la poesía que, aunque residen en Estados Unidos, regresan a la Isla para alimentar su musa y desbordarla hoy en el recital “100 minutos de poesía” que, desde las 7:30 p.m., presentarán junto a otros poetas en el Taller Cé, localizado en la Calle Robles en Río Piedras.

“He pensado que lo que escribo es autobiográfico porque no se puede escribir de algo que no se ha vivido. Esto es una acción de vida. Nosotras escribimos no porque nos esté esperando un editor, sino porque es una necesidad de vida. Lo hacemos para decir lo que queremos”, señala Maribel, autora del libro “Ese hombre”, que dedica a todos los varones que ha amado y aún ama en su vida.

La poesía es la gran protagonista de la velada de esta noche en Taller Cé. La admisión es libre de costo.

Las chicas se dedican a promover su arte en Tampa, Chicago y Nueva York, donde han publicado libros como “Streetwise Poems” y “Noches de Cornelia”, el que Madeline presentará el sábado, a las 6:00 p.m., en La Tertulia en el Viejo San Juan. Las tres pertenecen a la Generación del 80 y publicaron sus primeros versos en “Poetas sin tregua”.

Aunque su obra abarca otros temas, cada una tiene su especialidad: Maribel cultiva la poesía de contenido erótico-romántica; Johanny, que escribe en español e inglés, se define como una “rebelde” que truena contra el discrimen racial y que describe su creación literaria como urbana mientras Madeline es un alma errante y peregrina que se inspira en los paisajes y las personas de otras latitudes.

“No puedo estar en un lugar mucho tiempo; para mi lo ídeal es estar en Puerto Rico unas semanas; pero me saturo de los lugares y tengo que viajar y eso me nutre”, señala Madeline.
Se han reencontrado en Puerto Rico para presentar sus recientes libros y para el recital de esta noche en Taller Cé, donde -según han confirmado- recibirán poetas de la generación de Guajana, representada por Wenceslao Serra, hasta la actualidad.

“La poeta Mayda Colón Pagán nos ha coordinado la actividad de esta noche. Originalmente pensamos en cien minutos corriditos, pero otros poetas se han autoconvocado y como tendremos mnicrófono abierto esperamos decenas de poetas”, explica Maribel, quien espera vates procedentes de Lares, Utuado, Ponce y Mayagüez.

No comments: